Modernism in Architecture

La arquitectura moderna, o arquitectura modernista, fue un estilo arquitectónico basado en tecnologías de construcción nuevas e innovadoras, en particular el uso de vidrio, acero y hormigón armado; la idea de que la forma debe seguir a la función (funcionalismo); un abrazo al minimalismo; y un rechazo del ornamento. Surgió en la primera mitad del siglo XX y se volvió dominante después de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1980, cuando fue reemplazado gradualmente como el estilo principal de los edificios institucionales y corporativos por la arquitectura posmoderna.

La arquitectura moderna surgió a finales del siglo XIX de las revoluciones en la tecnología, la ingeniería y los materiales de construcción, y del deseo de romper con los estilos arquitectónicos históricos e inventar algo que fuera puramente funcional y nuevo.

Primero vino la revolución de los materiales, con el uso de hierro fundido, vidrio plano y hormigón armado, para construir estructuras más fuertes, más livianas y más altas. El proceso de fundición de vidrio plano se inventó en 1848, lo que permitió la fabricación de ventanas muy grandes. El Crystal Palace de Joseph Paxton en la Gran Exposición de 1851 fue un ejemplo temprano de construcción de hierro y vidrio plano, seguido en 1864 por el primer muro cortina de vidrio y metal. Estos desarrollos juntos llevaron al primer rascacielos con estructura de acero, el Home Insurance Building de diez pisos en Chicago, construido en 1884 por William Le Baron Jenney. La estructura de hierro de la Torre Eiffel, entonces la estructura más alta del mundo, capturó la imaginación de millones de visitantes a la Exposición Universal de París de 1889.

El industrial francés François Coignet fue el primero en utilizar el hormigón armado con hierro, es decir, hormigón reforzado con barras de hierro, como técnica para la construcción de edificios. En 1853 Coignet construyó la primera estructura de hormigón armado con hierro, una casa de cuatro pisos en los suburbios de París. Otro paso importante fue la invención del ascensor de seguridad por parte de Elisha Otis, demostrado por primera vez en la exposición Crystal Palace de Nueva York en 1854, que hizo prácticos los edificios altos de oficinas y apartamentos. Otra tecnología importante para la nueva arquitectura fue la luz eléctrica, que redujo en gran medida el peligro inherente de los incendios provocados por el gas en el siglo XIX.

El debut de nuevos materiales y técnicas inspiró a los arquitectos a romper con los modelos neoclásicos y eclécticos que dominaron la arquitectura europea y americana a finales del siglo XIX, sobre todo el eclecticismo, la arquitectura victoriana y eduardiana y el estilo arquitectónico Beaux-Arts. Esta ruptura con el pasado fue impulsada particularmente por el teórico e historiador de la arquitectura Eugène Viollet-le-Duc. En su libro Entretiens sur L'Architecture de 1872, instó: “usar los medios y el conocimiento que nos brinda nuestro tiempo, sin las tradiciones intermedias que ya no son viables hoy, y de esa manera podemos inaugurar una nueva arquitectura. Para cada función su material; para cada material su forma y su ornamento.” Este libro influyó en una generación de arquitectos, incluidos Louis Sullivan, Victor Horta, Hector Guimard y Antoni Gaudí.

Administrador

View video

Estudio DReam